¿Qué factores pueden influir en la aparición de la caspa?

La caspa es un problema capilar causado por la acción de tres elementos: el primero es el hongo llamado Malassezia Globosa, este microorganismo está presente e todos los seres humanos en el cuero cabelludo; segundo, la presencia de sebo (grasa) también elemento normal en todos.

Sin embargo, el Malassezia globosa al descomponer el sebo se produce ácido oleico un compuesto dermoirritante, lo que conlleva al tercer elemento: la sensibilidad al ácido oleico, originando la caspa, que se caracteriza por esas escamas blanquesinas o amarillentas que producen ardor y picazón en el cuero cabelludo.

La caspa tiene múltiples factores que la originan concelos aquí... Clic para tuitear

Ahora bien ¿cuáles son los factores para que estos tres elementos formadores de caspa interactúen y generen este desagradable problema para nuestro cabello?

Existen múltiples factores que producen la caspa, pero esencialmente se pueden listar los siguientes:

  • Estrés: aunque no lo creas, el estrés puede ser una causa de aparición de la caspa, ya que tiende a ocasionar desarreglos hormonales que influyen en la mayor producción de grasa.
  • Desequilibrios hormonales: que provocan un aumento de la producción de grasa en el cuero cabelludo.
  • Seborrea: puede ser un síntoma de la dermatitis seborreica, una enfermedad de la piel que causa piel irritada, rojiza y escamosa.
  • Cambios estacionales: los cambios de estaciones, en especial los inviernos fríos y demasiados secos pueden influir en la aparición de la caspa, o empeorarla en caso de que ya exista.
  • Uso de productos muy fuertes en el cuero cabelludo: como por ejemplo champús muy fuertes o tintes para el cabello. También puede surgir como consecuencia de usar champús con pH desequilibrado.
  • Otras enfermedades: puede ser un síntoma que acompaña a determinadas enfermedades, como por ejemplo es el caso de la apoplejía, el SIDA o el Párkinson.

La caspa no conlleva mayores problemas más allá de los estéticos, ya que el desprendimiento de las escamas de piel no se ven agradables y muchas personas asocian este problema capilar con mala higiene corporal.

Tampoco se ha determinado que la caspa sea causante de la pérdida de cabello, sin embargo, en Schwanek hemos observado que al realizar la Gimnasia Capilar Schwanek y la persona tiene procesos de caspa, el restablecimiento de la normal irrigación sanguínea del cuero cabelludo, permite mejorar la salud y las defensas de la piel, haciendo superar dichos procesos.

De la misma manera en Schwanek ofrecemos nuestra línea de productos especialmente diseñados para el control y la eliminación de la caspa de manera efectiva, haciendo que tu cabello permanezca sano y fuerte todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *