¿Qué es la prediabetes o disglucemia?

La diabetes es una enfermedad que afecta a una buena parte de la población mucndial, según la Organización Mundial de la salud, hay en el planeta más de 347 millones de personas con diabetes.

La diabetes puede generar muchos problemas de salud, en Schwanek sabemos que una de las consecuencias de esta enfermedad es la caída del cabello.

Como tenemos pacientes diabéticos, en Schwanek ponemos a disposión cualquier documento valioso para entender la enfermedad , sus causas, sus complicaciones, la prevención y el tratamiento.

La disglucemía o prediabetes se caracterizadas, desde el punto de vista bioquímico por presentar glucemias de ayuno alterada (GAA), e Intolerancia a los Hidratos de Carbono (corroborado por GAA y Prueba de Tolerancia Oral a la glucemia, respectivamente). La fisiopatologia de la disglucemia es debido a que la  insulina se secreta en forma adecuada para mantener la glucemia normal. A medida que transcurre el tiempo la función pancreatica se va deteriorando y la capacidad de este órgano  se agota inevitablemente.

Recordemos que un solo examen de sangre no realiza el diagnóstico, y el mismo es necesario repetirlo para catalogar al paciente. Es habitual, que las personas con prediabetes no presentan síntomas. En muchas ocasiones, hasta desconocen que son portadoras de Diabetes Mellitus( DM), dado que en una 1º instancia los síntomas evolucionan paulatinamente. En general el diagnóstico se realiza a través de un examen de rutina o por síntomas agudos como aumento de sed o polidipsia, poliuria, deseo de orinar, astenia entre otros.

Glucemia de ayuno alterada (GAA)

Consideremos que el nivel de glucosa en ayunas es normal cuando la misma es menor a 100 mg/dl, si el paciente presenta un rango de glucosa en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dL, estamos frente a una GAA (este valor debe ser corroborado con otro examen). Si el nivel de glucosa plasmática es mayor a 126 mg/dl o más, en dos oportunidades estamos frente a una DM.

Intolerancia a los Hidratos de carbono (H d C)

Para determinar si el paciente tiene una intolerancia a los H d C, se debe realizar Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (antes denominada curva de glucemia). La misma requiere de una preparación previa: 3 días antes se debe consumir 150 gr. de H d C, si el paciente esta bajo tratamiento con la droga Metformina la misma se interrumpe por un lapso de 10 días.

Los cambios en el estilo de vida son imprescindible, para prevenir o dilatar la evolución a la DM  tipo 2 hasta en un 58% , ya sea a través de cambios en el estilo de vida que incluyen un plan de alimentación saludable en base a H d C de absorción lenta, disminución ponderal y actividad física adecuada a cada paciente y bajo supervisión médica.

En la situación de administrar fármacos, recordemos que los mismos son importantes pero que los cambios en el estilo de vida contribuyen un 60% del éxito, para que la enfermedad no progrese.

Como corolario, frente al diagnóstico de prediabetes o disglucemia, cuanto más precoz sean las intervenciones higiénico-dietéticas-farmacológica,enlentecemos la evolución a DM tipo 2 y otras co-morbilidades.

Es posible que se puede lograr que los niveles de glucosa en plasma se mantengan dentro de los parámetros normales, con las implicancias positivas que conlleva al organismo.

Se conoce que los pacientes portadores de prediabetes o disglucemia, incrementan el riesgo de presentar eventos cardiovasculares; se estima que el mismo es de 1.5 veces mayor si lo comparamos con sujetos normales. Sin embargo, este porcentaje se acrecenta en el paciente diabético ya que el mismo tiene un riesgo de 2 a 4 veces mayor de padecer afecciones cardiovasculares, por lo tanto volvemos a repetir la importancia de establecer el diagnóstico para evitar complicaciones aún mayores.

Fuente: http://www.tuendocrinologo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *