¿LA EDAD TIENE IMPORTANCIA EN LA PÉRDIDA DE CABELLO?

Normalmente el debilitamiento y la pérdida del cabello sólo debe producirse cuando el organismo entra en un estado de involución propia de la vejez.

En estas circunstancias el cabello se debilita y se va perdiendo en forma pareja en todo el cuero cabelludo. Por supuesto no es éste el caso de la calvicie o alopecía.

¿LA CASPA ES CONTAGIOSA?

La mayoría de los especialistas en estos temas, afirman que no lo es, partiendo de la base de que los microorganismos que se observan en el cuero cabelludo con caspa, también existen en los cueros cabelludos normales. Nuestra experiencia confirma esta teoría.

¿QUÉ ES LA CASPA?

La caspa consiste básicamente en un desprendimiento acelerado de las células de la capa más superficial de la piel.
Este recambio anormal, origina una \”queratinización\” apresurada y defectuosa de esa capa, llamada capa córnea, provocando un desprendimiento de las células en cúmulos relativamente grandes, que son las pequeñas partículas blanquecinas que se observan en los procesos de caspa

¿QUÉ ES LA SEBORREA?

La seborrea es el nombre que recibe el aumento anormal de la secreción de las glándulas sebáceas.
Como vimos cada folículo piloso, se encuentra anexado a una o más glándulas sebáceas, que vierten el producto de su secreción o sebo a la superficie cutánea a través del canal folicular.
Esta secreción cumple una función muy importante, porque lubrica a la piel y al cabello evitando que éste último sea frágil y quebradizo.
Podríamos comparar la función del sebo con la del aceite en el motor del automóvil, encargado de salvaguardar el desgaste o deterioro de las piezas. Los problemas comienzan cuando las glándulas sebáceas producen más sebo del necesario. Es entonces cuando nos encontramos ante una seborrea.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN PROVOCAR LA PÉRDIDA DE CABELLO?

Hay un sinnúmero de problemas de salud, entre cuyos síntomas se encuentra la pérdida de cabello: fiebre tifoidea, hepatitis, gripe, shock nervioso, etc.
Pero en todas ellas una vez superado el estado de enfermedad, él cabello vuelve a crecer normalmente si así no fuere, sería porque estamos ante un proceso de calvicie que ha sido desencadenado por la enfermedad.

¿EN QUÉ CASOS LA IRRIGACIÓN SANGUÍNEA ES RESPONSABLE DEL DEBILITAMIENTO CAPILAR?

Son numerosas las enfermedades del cuero cabelludo y otras generales entre cuyos síntomas se encuentra la pérdida del cabello. De todas ellas la alopecía seborreica o comúnmente llamada calvicie, se diferencia de otras afecciones por tres razones fundamentales:
1) Su Iocalización abarca siempre el óvalo superior del cuero cabelludo, manteniéndose en las regiones inferiores cabello sano y fuerte.
2) Su evolución es gradual y progresiva.
3) No se la puede asociar en forma directa a ninguna enfermedad conocida (es por ello que su etiología u origen son aún desconocidos). Por otra parte, podemos afirmar que esta alteración es la responsable de la mayoría de las pérdidas de cabello.

¿HAY UNA ÉPOCA DEL AÑO EN QUE SE CAE MÁS CABELLO?

Sí. La época que ocasiona más pérdida de cabello es el otoño porque en ella se da una remoción estacional natural, propia de todos los mamíferos, incluido el ser humano.
El pelo del verano cae, para ser sustituido por el pelo del invierno.
Esta reminiscencia animal es la llamada en los seres humanos \”exacerbación estacional\”.
Este fenómeno natural actúa como factor agravante en aquellos que ya tienen un proceso de pérdida de cabello.

¿CUÁNTOS CABELLOS PUEDEN CAER POR DÍA?

La mayoría de los especialistas coinciden en que la caída diaria normal, oscila entre 15 y 30 cabellos. Más de 50 cabellos perdidos por día, ya es una señal de alarma.

¿PUEDE CAER EL CABELLO CON LA RAÍZ?

No. La matriz pilosa se encuentra alojada dentro de la piel y, ni aún traccionando el cabello se la puede extraer.
La confusión al respecto se crea en muchos casos cuando al caer o ser arrancado un cabello, se observa en un extremo del mismo, una pequeña protuberancia blanca que se confunde con la raíz. Pero no es más que una membrana cristalina que sirve de unión precisamente entre esa raíz y su pelo.

¿SE PUEDE REVERTIR LA PREDISPOSICIÓN A PERDER CABELLO?

Las tendencias o predisposiciones del organismo no se pueden eliminar o erradicar definitivamente, pero sí se pueden tratar, contener y mejorar. Si una persona tiene tendencia a engordar, esto no significa que tenga que ser gorda inexorablemente. Si corrige sus hábitos alimenticios, comiendo en forma sana y medida, y además hace ejercicio físico, sin duda estará en mejor estado que en el caso de no hacer nada para reducir el impacto de esa tendencia. Lo mismo sucede con el cabello, la predisposición hereditaria a la pérdida de cabello se puede revertir y mejorar en una forma sana y natural con la Gimnasia Capilar.

¿CÓMO INFLUYE EL STRÉSS EN EL CABELLO?

En la actualidad, el stress es el factor que más negativamente actúa en la pérdida de cabello.

Los shocks emocionales, la sobre carga de preocupaciones y responsabilidades actúan en forma directa y proporcional a la pérdida de cabello.

El stress y/o tensión nerviosa pueden actuar como la causa desencadenante que inicia el desarrollo del proceso, como también pueden ser el factor que agrava e impulsa, otras causas existentes o en estado latente.

El stress produce una serie de alteraciones en el normal funcionamiento del organismo. Una de sus características más visibles, son las contracturas que se establecen en los músculos que rodean el cuero cabelludo, la nuca y la espalda.

Los músculos, al contracturarse, se acortan, comprimiendo el tejido del cuero cabelludo sobre el hueso del cráneo.

Este gradual y progresivo deterioro del cuero cabelludo, comprime la vasta red de diminutos capilares que irrigan y nutren las miles y miles de raíces pilosas de la región.

Al producirse esta verdadera &ldquosequía sanguínea&rdquo, las raíces pilosas – que son los órganos formadores de cabello- al no recibir suficiente nutrición, comienzan a elaborar cabellos cada vez más finos y débiles que reemplazan a los fuertes que caen.

¿CUÁNDO LA CAÍDA DE CABELLO SE TRANSFORMA EN PÉRDIDA CAPILAR?

Cuando un cabello cae y es reemplazado por otro más débil que el anterior, se inicia un proceso de pérdida capilar. Este debilitamiento del cabello se manifiesta en dos aspectos: por una parte crece más lento, fino y débil, y por otra su ciclo de vida se acorta, cayéndose más rápido.

El cabello se va debilitando y perdiendo por causas de diversos orígenes, los cuales no son siempre fáciles de determinar con
absoluta certeza.

¿ES NORMAL LA CAÍDA DE CABELLO?

No sólo es normal, sino también necesaria, puesto que los cabellos tienen un ciclo de vida que oscila entre los 2 y 6 años.

La vida y el crecimiento del cabello dependen de su raíz. El único medio por el cual se nutre esta raíz es a través de la irrigación sanguínea del cuero cabelludo.

Cuando la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo es normal, el pelo crece sano y fuerte, cumpliendo su ciclo natural y parte de este ciclo, es la caída de ese cabello y el nacimiento de uno nuevo que la misma raíz comienza a elaborar.

¿CÓMO INFLUYEN LOS TRASTORNOS HORMONALES?

La tiroides es una glándula endocrina en la región faríngea que produce una hormona, la tiroxina, que interviene en el crecimiento y el metabolismo. El mal funcionamiento de esta glándula ocasiona frecuentemente un aumento de la caída de cabello y su debilitamiento.

Especialmente en el caso de las mujeres, los trastornos hormonales que se sufren en los períodos de post-parto y de menopausia, también son causantes de trastornos desfavorables en el pelo.

¿CÓMO AFECTAN LAS ENFERMEDADES E INGESTA DE MEDICAMENTOS?

Las alteraciones de la salud, en particular ciertas enfermedades orgánicas o funcionales, pueden afectar el vigor y el crecimiento del cabello.
La ingesta de ciertos medicamentos de uso prolongado, puede tener como un efecto secundario de la medicación, un aumento de la caída y el debilitamiento del cabello.

¿CÓMO INFLUYE LA HERENCIA?

Habitualmente suelen considerarse los antecedentes hereditarios, como una de las causas más frecuentes que afectan a la pérdida del cabello.

Afortunadamente no siempre es así. En muchos casos, no existen estos antecedentes o son contradictorios en la familia.

En otros casos si los hay, la pérdida de cabello comienza en edades más avanzadas.

Es necesario diferenciar entre la herencia y la predisposición hereditaria. La herencia es todo lo que traemos al nacer: el color del cabello, el grosor, el tipo de cabello (lacio, rizado, etc.), etc.

La predisposición hereditaria son características latentes en el organismo, que según la forma de vida, pueden ser postergadas o aún superadas.

Podemos encontrar una analogía de la pérdida de cabello con la tendencia a engordar, la celulitis, etc., que según los cuidados y las características de vida, pueden ser controladas y/o mejoradas.

¿POR QUÉ LA PÉRDIDA DEL CABELLO SE LOCALIZA, TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER, EN LA ZONA SUPERIOR DEL CUERO CABELLUDO?

La localización de la pérdida, en esa región del cuero cabelludo, se debe a la presencia de un tejido aponeurótico que abarca esa zona y va perdiendo en forma gradual su movilidad y elasticidad adhiriéndose al plano óseo subyacente.
Esta anormalidad repercute en forma directa sobre la irrigación sanguínea de la región, que se va haciendo cada vez más escasa. Por otra parte la red de arterias que irriga al cuero cabelludo, asciende por troncos arteriales de grueso calibre que a medida que se ramifican, como las ramas de un árbol, van perdiendo grosor siendo las más finas las que alcanzan la región superior del cuero cabelludo.
Ambos factores contribuyen a crear un gradual y progresivo empobrecimiento de la irrigación en la zona, cuya consecuencia inevitable es la deficiente nutrición de la raíz pilosa.

¿CUÁL ES LA EDAD EN LA QUE HABITUALMENTE COMIENZA LA CALVICIE O PÉRDIDA DE CABELLO PREMATURA?

Es difícil determinar una edad de comienzo de esta afección. En los hombres se da generalmente alrededor de los 20 años, pero es frecuente encontrar jóvenes de 17 ó l8 años con síntomas evidentes del inicio del proceso. En la mujer suele ser más tardío.