Las enfermedades del cuero cabelludo pueden afectar el crecimiento del pelo.

Existen enfermedades en el cuero cabelludo que pueden afectar el normal crecimiento del cabello y provocar su caída de manera temporal o permanente. Estar informados sobre estas problemáticas capilares, conocer sus causas y saber cómo tratarlas permite contar con todas las herramientas necesarias para combatirlas, sin descuidar la salud y la estética.

Para eso, Tu Día le pidió ayuda al doctor Alejandro Chueco, director médico de Injerto Capilar y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello, para saber cuáles son y cómo combatir las enfermedades capilares más comunes.

Dermatitis Seborreica.

Qué es.

Es una de las afecciones más comunes. Se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento y descamación de la piel provocado por la secreción sebácea y los microorganismos que viven en zonas de la dermis con mayor cantidad de glándulas sebáceas. No se conocen con exactitud las causas, pero existen determinados factores que ayudan a inducirla (agentes químicos, biológicos, físicos y hasta emocionales). Puede aparecer a cualquier edad en hombres y mujeres. Cuando la inflamación y el enrojecimiento generan la descamación excesiva, se la llama caspa.

Qué hacer.

» Utilizar champús que contengan sulfuro de selenio, piritoina de zinc, ácido salicílico o ketoconazol al 2%.

» Frotar el cuero cabelludo durante 3 o 4 minutos antes de enjuagar.

» No exponerse a ambientes con fuerte aire acondicionado o calefacción central.

» Llevar una conducta alimentaria equilibrada.

» Masajear y cepillar diariamente el cuero cabelludo para mejorar la circulación.

Liquen Plano Capilar.

Qué es.

Es una subforma del liquen plano que afecta la zona del cuero cabelludo. De aparición poco frecuente, ataca directamente a los folículos pilosos. Al ser una patología de origen inflamatorio, los afectados muestran una inflamación folicular y por consiguiente una caída excesiva de cabello. Si bien esta enfermedad no hace diferencia de género, afecta más a las mujeres adultas.

Qué hacer.

» Consultar a un profesional.

» Si no se controla médicamente, se puede llegar a producir una fibrosis perifolicular y la pérdida de gran cantidad de folículos pilosos.

» En caso de perder el pelo, se puede trasplantar cabellos en las zonas calvas.

Alopecia Frontal fibrosante.

Qué es.

Es una forma de alopecia cicatrizal, caracterizada por la recesión progresiva de la línea anterior de implantación del pelo en el cuero cabelludo, acompañada a menudo por la pérdida o la disminución de las cejas.

Qué hacer.

» Se puede restaurar el cabello, luego de la resolución del proceso.

» Para dar por terminado el proceso, se debe hacer biopsias para certificar le finalización del proceso inflamatorio y poder trasplantar el cabello faltante.

Psoriasis.

Qué es.

Es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, sin distinción de género. Es la formación de escamas en la piel producto de una excesiva reproducción de las células.

Qué hacer.

» Cuidar la salud del cabello para evitar su caída, inflamaciones e infecciones en la cabeza.

» Sacar las escamas para después poder aplicar el tratamiento indicado.

» Una vez retiradas las escamas, se recomienda lavar el cabello con un champú con alquitrán y luego aplicar algún acondicionador.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tu-salud/enfermedades-capilares-mas-comunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *