Estructura del cabello

Para tener un cabello abundnate, brillandte y sedoso, es fundamental que esté sano. La slud del cabello dependerá de multiples factores externos y de nuestro organismo, Por eso conocer la estructura fisionómica del cabello te `permitirá entender, reconocer y cuidar tu cabello ante cualquier problema capilar.

Debes saber que el cabello está compuesto por capas que son: la epidermis: ésta es la capa superior y el tejido graso que es la parte que debemos de estudiar, ya que ésta cubre tu cráneo y se le llama cuero cabelludo. Tu cuero cabelludo tiene una reacción ácida, la cual impide la reproducción de bacterias, también te protege de varias infecciones.

El crecimiento de tu cabello parte de una forma tubular a la cual llamaremos tubículo, en la parte inferior se aloja una pequeña porción bascular a la que llamaremos papilo, y ésta está cubierta por una parte superior llamada bulbo. Lo que determina el crecimiento y la forma de tu cabello es el papilo.

  • Si tenés el cabello lacio es porque el papilo tiene forma redonda y el vulvo está colocado en forma recta hacia arriba.
  • Por otro lado si tu cabello es ondulado es porque el papilo es ovalado y el vulvo está ligeramente inclinado sobre él.
  • Por último, si tu cabello es rizado es porque tienes el papilo plano y el vulvo está colocado en una curva acentuada sobre él.

La estructura del cabello

Las glándulas sebáceas nutren tu cabello para lubricar la cantidad de grasa, (de 1 a 2 g diarios de grasa). En tiempos de frío disminuye un poco, pero ayuda a evitar la resequedad tanto de tu cabello como de tu piel.

Bajo el microscopio el cabello revela tres capas que son: cutícula, corteza y médula.

  • La cutícula representa del 6-10% del peso total de tu cabello, está compuesta por células planas, las cuales son transportadas por pequeñas membranas; éstas carecen de color, no son porosas ni absorbentes, su crecimiento es hacia arriba, en forma de escama.
  • La corteza es la parte intermedia, compuesta por células longitudinales de consistencia carnosa, está adherida una sobre la otra, es aquí donde se efectúan los cambios de estructura por medio de una loción ondulante (base), también contiene grasa, proteínas y espacios de aire.
  • La médula es la parte inferior y está compuesta de 2-4- células polígonas en tejidos sueltos, contiene granos de grasa y espacios de aire, representa la mínima parte del peso de tu cabello y su crecimiento es en forma indefinida.

Las características y propiedades del cabello

Las propiedades de tu cabello son: cuerpo, elasticidad, porosidad, textura, espesor y longitud.

  • Cuerpo: lo identificas por ser manejable, ¿tu cabello es manejable? Elasticidad: Haz la prueba con un cabello, jálalo como si fuera liga y si ves que se rompe fácilmente, careces de elasticidad, en caso contrario.
  • Porosidad: Toma un pequeño mechón de cabello, trata de peinarlo en dirección a la raíz (esto es lo que se conoce como crepé); si obtienes poco crepé tu cabello no es tan poroso, pero si obtienes demasiado….te darás cuenta que es muy poroso.
  • Textura: Toca simplemente un cabello, ¿cómo es?, puede ser quebrado, incluso un poco maltratado, lacio, grueso o delgado.
  • Espesor: Es fácil identificarlo, si tu cabello se esponja en la mayoría de los casos resulta que es un cabello delgado y abundante, en caso contrario, es un cabello grueso y escaso.
  • Longitud: ¿De qué tamaño es tu cabello?, haz de saber que si te llega arriba de la nuca e incluso un poco abajo de ésta es corto, si llega un poco más abajo de la nuca hasta media espalda es mediano y si rebasa estos límites se considera cabello largo.

Conocer la estructura básica del cabello te ayudará a comprender qué pasa cuando tienes un problema capilar. En Schwanek podés pedir turno para una consulta sin cargo y determinar en qué condiciones está tu cabello. Vení a cualquiera de nuestros Centros Schwanek y comenzá a cambiar tu vida.

Fuente: http://vidasana.lapipadelindio.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *