Claves para identificar alimentos aptos para celiacos

¿El etiquetado sin gluten te volvé loco? No te preocupes, te mostramos las claves para identificar alimentos aptos para celiacos.

Normas internacionales y legislación

Lo primero que hay que buscar son las leyendas reguladas por la legislación y normas internacionales. Es lo más importante.

Norma internacional

Codex Alimentarius CODEX STAN 118
  • “Exento de Gluten / Sin Gluten”: Productos con menos de 20 ppm de gluten. (20 mg/kg)
  • “Bajo contenido en gluten”: Productos con menos de 100 ppm de gluten. (100 mg/kg), que contienen trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas pero que han sido sometidos a procesos para reducir el contenido en gluten.
  • “Exento de gluten por naturaleza”: Productos convencionales que por su naturaleza son aptos para su uso en una dieta sin gluten, y cuyo contenido sea inferior a 20 ppm de gluten.

Avena: la norma Codex Alimentarius establece que la cantidad permitida de avena no contaminada (avena pura) podrá ser determinada a nivel nacional. En el caso de la Unión Europea el Reglamento 41/2009 establece que debe ser menor de 20 ppm de gluten.

República Argentina

Código Alimentario Argentino.

argentina

 

“Sin TACC”. Productos con menos de 10 ppm de gluten. (10 mg/kg). La normativa argentina establece el logotipo “Sin TACC – Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno” que debe utilizarse. Además, permite utilizar de manera complementaria alguno de los logotipos de las asociaciones.

 

Lista de ingredientes

La lista de ingredientes no sirve para saber si un producto es apto para celiacos. La normativa europea obliga a indicar todos los ingredientes añadidos al producto y obliga a indicar la presencia de alergenos (incluido el gluten), pero no tiene en cuenta la contaminación cruzada. De esta manera, un producto fabricado con ingredientes libres de gluten, podría contaminarse durante la fabricación no siendo por tanto apto.
Ej. Harina de maíz. El único ingrediente es maíz, pero puede estar contaminada por trigo en la misma fábrica.

En algunos productos se indica “puede contener trazas de gluten”, esto lo hacen los fabricantes para cubrirse las espaldas, independientemente de que el producto tenga o no gluten y por lo tanto sea o no apto, en aplicación del Real Decreto 2220/2004 que considera el gluten como un alergeno.

Marcas de garantía y asociaciones

Las marcas de garantía y de las asociaciones son complementarias, primero hay que fijarse en el etiquetado establecido en la normativa y después es las marcas de garantía, que en general ofrecen niveles de gluten inferiores y más controles.


Espiga Barrada

espiga negro

Es el símbolo internacional para indicar el bajo contenido en gluten. Es una marca registrada de la AOECS (Asociación de Celiacos Europeos), aunque muchas empresas la utilizan sin autorización. No está regulado por la normativa.Desde el año 2013, la Asociación de Celiacos Europeos (propietaria de la marca) ha establecido un sistema para regular su uso, ampliar la información que ofrece y establecer equivalencias con lo establecido en la normativa:

  • Nº de registro. En primer lugar, la asociación de celiacos de cada país, previa comprobación de la documentación pertinente facilitada por el fabricante, concede un número de registro que debe aparecer junto a la espiga barrada.
  • Contenido en gluten. Si tiene menos de 100 ppm se indica acompaña la espiga con un “100”, si no se indica nada el contenido es inferior a 20 ppm (siempre que tenga nº de registro).
  • Contenido en Avena. Si tiene avena pura, se acompaña la espiga con “OATS”, si no contiene avena no se indica nada.

Sobre la avena no existe un criterio médico único sobre si es segura o no para los celiacos, pero si está claro que es muy fácil que esté contaminada por trigo, cebada o centeno. La normativa permite que un producto alimentario “sin gluten” o “muy bajo en gluten” contenga avena, siempre que sea producida y tratada de forma especial para evitar la contaminación y su contenido en gluten sea menor al requerido.

Un producto con la espiga barrada (sin código de registro) significa que el fabricante asegura que tiene menos de 100 ppm de gluten, y podría contener avena pura amparándose en la norma internacional Codex Alimentarius. En este caso, el fabricante estaría utilizando la marca sin permiso.
En Argentina, de manera complementaria al logo establecido en la normativa se permite utilizar las marcas o logos de las asociaciones.
Recomendaciones:
  • La dieta sin gluten debe basarse principalmente en alimentos no procesados y naturalmente sin gluten (alimentos de la lista “verde”).
  • Si hay dudas, no comer.
  • Que en la lista de ingredientes no se incluya el gluten, no significa que sea apto para celiacos. Puede haber contaminación no controlada.
  • En los productos elaborados hay que buscar la leyenda “sin gluten”, “gluten free”, “sin TACC”. Teniendo en cuenta que debemos fiarnos del fabricante.
  • Los productos con una marca de garantía ofrecen más seguridad y garantizan cantidades de gluten inferiores.
  • No fiarse de los productos que únicamente tienen una espiga barrada, sin registro, ya que sólo significa que el fabricante asegura que tienen menos de 100 ppm, y puede tener avena pura.
  • Los productos con la espiga barrada con número de registro ofrece más información y garantías. Nos permite conocer si tiene menos de 20 o de 100 ppm de gluten y también si tiene o no avena pura.

Fuente: http://www.celiacoalostreinta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *