7 Cosas que tu pelo dice de tu salud

  1. “Se me cae el pelo”

Por día, una persona pierde alrededor de 100 pelos de su cabeza. Cuando la pérdida es mayor, puede deberse a alguna otra causa como el estrés, los cambios hormonales, la mala alimentación y varios problemas de salud, como los relacionados con la tiroides, la diabetes o el lupus.

Un síntoma frecuente de la tiroides. Quienes sufren de hiper o hipotiroidismo es frecuente que padezcan de alopecía o pérdida del cabello. Esto sucede debido a que la dihidrotestosterona, un metabolito de la hormona testosterona, actúa en contra de los folículos pilosos y, como consecuencia, se detiene el crecimiento.

  1. “Tengo el pelo muy quebradizo”

Es más fácil que lo noten quienes llevan el cabello largo, que al bañarse encuentran una gran cantidad de pelos en el desagüe. Asociado con el uso excesivo de los secadores de pelo o los productos químicos, la Academia Americana de Dermatología explica que esto no afecta el crecimiento normal del cabello.

La fragilidad del cuerpo llega al pelo. Una de las condiciones que puede hacer más quebradizo el pelo es el Síndrome de Cushing, que ocurre cuando el cuerpo es expuesto a elevados niveles de la hormona cortisol durante largo período. Otros síntomas de esta enfermedad son: aumento de peso y acumulación de tejido adiposo, entre otros.

  1. “Tengo parches sin pelo”

La pérdida del cabello en forma de círculos es una enfermedad que se denomina “alopecia areata” y afecta a los folículos pilosos. El pelo puede volver a crecer como también puede caerse por completo.

Afecta al 2% de la población. Todavía no se conoce la causa que provoca la alopecia areata, una enfermedad autoinmune. El cuerpo, preparado para defenderse de las infecciones y enfermedades, ataca por error los folículos pilosos. Las posibilidades aumentan cuando se tienen familiares con esta enfermedad.

  1. “Mi pelo se ha resecado últimamente”

 

El cabello reseco es el resultado de la falta de humedad y de aceite, que permiten mantener su textura y apariencia normal. Aunque existe una gran variedad de productos comerciales que ofrecen combatir el pelo ultra seco, si el problema persiste puede tratarse de alguna condición de salud.

Muchos caminos conducen al pelo reseco. Los trastornos de la alimentación y una dieta poco balanceada son algunas de las condiciones que llevan al pelo reseco. También, los problemas de tiroides. En una primera instancia, se sugiere no lavar el cabello todos los días y no usar el secador, pero lo mejor es ir al médico para que sugiera un tratamiento.

  1. “Tengo 20 años y ya tengo canas”

La aparición de canas es uno de los síntomas más comunes del proceso de envejecimiento. Por lo general, se inicia a partir de los 30, aunque hay adultos mayores de 40 que todavía no presentan canas. Ocurre debido a que la melanina que le da pigmento a los folículos pilosos disminuye su producción y el pelo pierde su color.

El vitiligo puede provocar mechones blancos. Consiste en la pérdida del color o pigmento de la piel y, algunas veces, del cabello. Es más común entre las personas que padecen enfermedades autoinmunes. En el cuerpo, las manchas suelen aparecen en las axilas, alrededor de la boca, ojos, ombligo y genitales, entre otros.

  1. “Dejo toda mi ropa teñida de caspa”

Es tan fácil de detectar como incómoda. Aparece generalmente luego de peinarse, dejando la ropa plagada de pequeñas escamas blancas o amarillentas. Pero no sólo se presenta en el pelo y cuero cabelludo sino también en las cejas, pestañas, labios, orejas y en los pliegues de la piel.

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel bastante frecuente. Puede aparece como consecuencia del estrés, el cansancio, la piel grasosa, los trastornos de la piel y la obesidad. También, tienen más posibilidades de tener caspa los enfermos VIH, Parkinson y quienes sufrieron un accidente cerebrovascular.

  1. “Tengo costras en el cuero cabelludo”

Las costras pueden aparecer por varias razones. Por ejemplo, luego de estar mucho tiempo al sol, sin gorro o sombrero. También, puede tratarse de una reacción alérgica a algún producto de belleza. Las personas con psoriasis es común que encuentren costras en su cuero cabelludo.

7,5 millones de personas tienen psoriasis. Es “una enfermedad crónica del sistema  inmunológico que varía de persona a persona, tanto en gravedad como en la forma en que responde a los tratamientos”, define la Fundación Nacional de Psoriasis. Aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el tronco.

Fuente: http://salud.univision.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *